sábado, 25 de febrero de 2017

Beneficios y riesgos de los medios digitales

Pixabay. Geralt. Continentes. CC0


Beneficios a obtener de la Competencia digital


Beneficios sociales y políticos:  Las Tecnologías proporcionan un medio de comunicación y contribuyen a la integración social.  Internet permite a las personas  acceder a información actualizada de diversas fuentes, permite también  utilizar  entornos digitales para establecer plataformas para la innovación social. Los gobiernos y las  organizaciones públicas también están desarrollando los servicios públicos en línea desde  donde los ciudadanos pueden contribuir a mejorar los servicios y la gestión de los asuntos públicos
Beneficios económicos: La Competencia digital se ha convertido en un condicionante  importante para la empleabilidad y  tiene también efectos económicos para el  consumidor en general.y para las empresas como oportunidad de negocio
Beneficios culturales y educativos: Internet proporciona una nueva oportunidad a las personas para compartir  sus expresiones personales  y artísticas e interactuar con otros , también proporcionan oportunidades de aprendizaje permanente. 
Beneficios de salud:  Pew/Internet encontró que el 61% de los adultos (83% de los usuarios de internet) en los EE.UU. utilizan la red  para la  información de salud.  Internet asimismo aumenta la calidad de la vida para aquellos lejos  de sus círculos sociales, o aquellos que pertenecen a grupos específicos, también  ofrece nuevos sistemas de apoyo para los pacientes con enfermedades raras
Además, las TIC tienen un papel especial en el fomento de la  innovación y el desarrollo de nuevas soluciones para los retos de la sociedad, tales como la sostenibilidad y responsabilidad con el medio ambiente, la igualdad de género  y el respeto a los Derechos Humanos y de los animales.

Riesgos a considerar

 

Del uso de Internet  y las nuevas tecnologías de comunicación online se derivan nuevos riesgos.
La seguridad personal y la privacidad. Interactuar en Internet sin  la adecuada configuración de privacidad y aptitud crítica,  genera un  rastro visible permanente, que puede incluso afectar la empleabilidad posterior, conducir a la pérdida de control de datos personales, o   que se le entregan a terceros para fines comerciales o  peligrosos para el usuario o incluso ilegales. Además de estos  riesgos  pueden estar expuestos a diversos  riesgos técnicos como spyware, phishing, malware y también a personas maliciosas que acosen o perjudiquen la vida privada y social  del usuario
Responsables, éticos y legales de uso A través de contribuciones en línea, la gente puede causar daños, no sólo   a si mismos sino también para otros o para las empresas para las que trabajan. Las personas también son a menudo inconscientes o están  desinformadas sobre las normas y reglas de protección y del uso de las herramientas de comunicación e informáticas, de normas  de netiqueta y de los derechos propiedad intelectual y de la protección de datos. 
Comprensión crítica de los medios digitales. En internet, la responsabilidad de  evaluar la fiabilidad de las fuentes y el valor de la información es del lector, el receptor puesto que  la validez de la  información no necesariamente ha sido verificada
El aumento de las desigualdades. Aquellos que no tienen acceso y habilidades para beneficiarse de las herramientas digitales y los medios de comunicación  también están excluidos de las nuevas posibilidades que ofrecen. Desigualdades como las derivadas de  de edad, económicas, de género o de etnia y pertenencia a culturas o grupos desfavorecidos deben ser compensadas a través de la educación en TIC´S
Aunque el uso de ordenador y de internet es cada vez mayor entre todos los grupos de la población, esto no implica  que puedan desarrollar las habilidades estratégicas necesarias para beneficiarse de ella en diferentes aspectos de la vida. Puede que  simplemente permanezcan en el nivel de uso de algunas aplicaciones específicas (juegos, aplicaciones de comunicación, según lo sugerido  por los hallazgos de van Deursen (2010). Por lo tanto, el uso de internet como tal no debe ser considerada como  prueba de competencia digital, y la adopción de políticas y enfoques educativos debe tender a proporcionar  oportunidades de aprendizaje y sensibilización sobre la competencia digital.

https://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n2/16993748n2a4.pdf 

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