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Beneficios a obtener de la Competencia digital
Beneficios sociales y políticos:
Las Tecnologías
proporcionan un medio de comunicación y contribuyen a la integración social. Internet
permite a las personas acceder a información actualizada de diversas fuentes, permite también utilizar entornos digitales para establecer
plataformas para la innovación social. Los gobiernos y las organizaciones públicas también están
desarrollando los servicios públicos en línea desde donde los ciudadanos pueden contribuir a
mejorar los servicios y la gestión de los asuntos públicos
Beneficios económicos: La
Competencia digital se ha convertido en un condicionante importante para la empleabilidad y tiene también efectos económicos para el consumidor en general.y para las empresas
como oportunidad de negocio
Beneficios culturales y
educativos: Internet proporciona una nueva oportunidad a las personas para
compartir sus expresiones personales y artísticas e interactuar con otros ,
también proporcionan oportunidades de aprendizaje permanente.
Beneficios de salud: Pew/Internet encontró que el 61% de los
adultos (83% de los usuarios de internet) en los EE.UU. utilizan la red para la
información de salud. Internet
asimismo aumenta la calidad de la vida para aquellos lejos de sus círculos sociales, o aquellos que
pertenecen a grupos específicos, también
ofrece nuevos sistemas de apoyo para los pacientes con enfermedades
raras
Además, las TIC tienen un papel
especial en el fomento de la innovación
y el desarrollo de nuevas soluciones para los retos de la sociedad, tales como
la sostenibilidad y responsabilidad con el medio ambiente, la igualdad de
género y el respeto a los Derechos
Humanos y de los animales.
Del uso de Internet y las nuevas
tecnologías de comunicación online se derivan nuevos riesgos.
La seguridad personal y la
privacidad. Interactuar en Internet sin la adecuada configuración de privacidad y
aptitud crítica, genera un rastro visible permanente, que puede incluso
afectar la empleabilidad posterior, conducir a la pérdida de control de datos
personales, o que se le entregan a
terceros para fines comerciales o
peligrosos para el usuario o incluso ilegales. Además de estos riesgos pueden estar expuestos a diversos riesgos técnicos como spyware, phishing,
malware y también a personas maliciosas que acosen o perjudiquen la vida
privada y social del usuario
Responsables, éticos y legales
de uso A través de contribuciones en línea, la gente puede causar daños, no
sólo a si mismos sino también para otros o para las
empresas para las que trabajan. Las personas también son a menudo inconscientes
o están desinformadas sobre las normas y
reglas de protección y del uso de las herramientas de comunicación e
informáticas, de normas de netiqueta y
de los derechos propiedad intelectual y de la protección de datos.
Comprensión crítica de los
medios digitales. En internet, la responsabilidad de evaluar la fiabilidad de las fuentes y el
valor de la información es del lector, el receptor puesto que la validez de la información no necesariamente ha sido verificada
El aumento de las desigualdades.
Aquellos que no tienen acceso y habilidades para beneficiarse de las
herramientas digitales y los medios de comunicación también están excluidos de las nuevas
posibilidades que ofrecen. Desigualdades como las
derivadas de de edad, económicas, de
género o de etnia y pertenencia a culturas o grupos desfavorecidos deben ser
compensadas a través de la educación en TIC´S
Aunque el uso de ordenador y de internet es cada vez mayor entre todos
los grupos de la población, esto no implica
que puedan desarrollar las habilidades estratégicas necesarias para
beneficiarse de ella en diferentes aspectos de la vida. Puede que simplemente permanezcan en el nivel de uso de
algunas aplicaciones específicas (juegos, aplicaciones de comunicación, según
lo sugerido por los hallazgos de van
Deursen (2010). Por lo tanto, el uso de
internet como tal no debe ser considerada como
prueba de competencia digital, y la adopción de políticas y enfoques
educativos debe tender a proporcionar
oportunidades de aprendizaje y sensibilización sobre la competencia
digital.
https://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n2/16993748n2a4.pdf
https://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n2/16993748n2a4.pdf
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