sábado, 25 de febrero de 2017

Competencias clave para el aprendizaje permanente

La recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo (2006) reconoció ocho competencias clave para el aprendizaje permanente: 
  • La comunicación en la lengua materna; 
  • comunicación en lenguas extranjeras; 
  • competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; 
  • competencia digital; 
  • aprender a aprender; 
  • competencias sociales y cívicas; 
  • emprendimiento;
  • conocimiento y expresión cultural. 
    Pixabay. Geralt. mobilphone. CC0

 Asegurar que todos tengan estas competencias clave es una prioridad para la Unión y las políticas de los Estados Miembros. Especialmente asegurar la competencia digital para los trabajadores y las personas beneficiarias de los servicios es fundamental para el crecimiento sostenible y el mantenimiento la recuperación de la economía europea. Asimismo es clave para el desarrollo de una sociedad democrática, justa e igualitaria.

Los aspectos de competencia digital son tan variados que no existe ningún concepto común o una definición mundialmente aceptada de DC , la cuestión principal hoy ya no es el acceso y uso de las tecnologías, sino de la capacidad de beneficiarse de ellos de maneras significativas para la vida, el trabajo y el aprendizaje 

Entre otras diferencias como pueden ser el nivel económico, localización geografica, nivel cultural, dos brechas se ponen de manifiesto en el uso de tecnologia digital provocadas por: La edad y el nivel educativo. 
    Esto pone de relieve la necesidad de asegurar que todo el mundo tenga la oportunidad desde las primeras etapas de su educación para valorar el uso de las herramientas digitales , acceder a los medios y adquirir las habilidades necesarias para utilizarlos. 

    De igual forma se pone de manifiesto la necesidad de desarrollar las oportunidades de aprendizaje para aquellos que ya han acabado con la educación formal, pero que necesitan competencia digital para participar en la sociedad por su trabajo y su vida personal 

    Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding  Author: Kirsti Ala-Mutka JRC67075

     

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