sábado, 25 de febrero de 2017

Alfabetización digital y otras alfabetizaciones o de que hablamos cuando hablamos de competencia digital



Alfabetización informática. (Computer literacy) La alfabetización en materia de TIC, suelen destacar los aspectos de saber y ser capaz de utilizar las computadoras y software relacionado a través de un enfoque basado en competencias pragmáticas. Esto a menudo tiene como  resultados en entornos educativos enseñanzas  orientadas a la utilidad, donde la enseñanza se reduce a la instrucción de software

Alfabetización en Internet,(Internet literacy)  Alfabetización en la red se refiere al aspecto específico del uso de los recursos de la red, los medios de comunicación y las comunicaciones. McClure sugiere que los componentes básicos de alfabetización en la red deberían incluir:

·         Conocimiento (knowledge) :
  • o   conciencia de la variedad y los usos de los  recursos de red;
  • o   comprensión de la función y la utilización de redes en la solución de problemas y  vida cotidiana
  • o   comprensión del sistema por el cual se genera la información en red

·         y habilidades (e-skills):

  • o   recuperación de tipos específicos de información de redes;
  • o   manipulación de la información creando y añadiendo  valor;
  • o   del uso de la red para ayudarse a realizar tareas relacionadas con el trabajo y las decisiones personales

Alfabetización informacional (Information Literacy)  Consiste en la identificación, localización, evaluación y uso de los medios de comunicación. La alfabetización informacional se está convirtiendo en una habilidad crucial en una sociedad de la información La UNESCO la considera un derecho humano básico en el mundo digital y promueve la inclusión social de todas las naciones." 

Brouwer (1997) concibe la alfabetización informacional  como el pensamiento crítico, con cinco componentes:

  • distinguir entre la información y el conocimiento;
  • realizar preguntas clave acerca de la información, cuál es la fuente y qué supuestos están contenidos dentro de la información;
  • evaluar la utilidad, puntualidad, exactitud e integridad de la información;
  • no contentarse con los seis primeros "hits" en una búsqueda;
  • comprobación de respuestas proporcionadas por las herramientas tecnológicas.

Alfabetización mediática (Media Literacy) puede definirse como la capacidad de acceder, comprender y participar o crear contenido usando medios digitales. Brandtweiner l. (2010) añade a la definición (acceso, comprensión, creación)  competencias de nivel superior, que requieren de la reflexión y el pensamiento crítico en sus cuatro dimensiones importantes de la alfabetización mediática:

  • seleccionar y utilizar los medios adecuados y el contenido (conocimiento acerca de los  medios de comunicación, el uso y la participación);
  • comprender y evaluar los contenidos multimedia (análisis y evaluación);
  • Reconocer y responder a las influencias de los contenidos multimedia (selfreflection);
  • identificación y evaluación de las circunstancias de la producción (seriedad y credibilidad).

Alfabetización digital (Digital Literacy)   es el concepto que considera que incluye muchos de los conocimientos, habilidades y actitudes mencionados en los conceptos examinados anteriormente

“La alfabetización digital es el conocimiento, la actitud y la capacidad de los individuos para utilizar apropiadamente las herramientas digitales y de las instalaciones para identificar, acceder, administrar, integrar, evaluar, analizar y sintetizar los recursos digitales, construir nuevos conocimientos, crear medios de expresiones, y comunicarse con los demás, en el contexto de determinadas situaciones de la vida, a fin de habilitar la acción social constructiva; y reflexionar sobre este proceso." (Martin & Grudziecki, 2006).


Bawden (2001)siguiendo a Glister resume el núcleo duro de las competencias de la siguiente manera:

  • Pensamiento crítico. la capacidad de hacer juicios , distinguir entre el contenido y su presentación';
  • habilidades de lectura y comprensión en entorno hipertexto dinámico y no secuencial;
  • hablilidades generales de ensamblaje de  conocimiento;
  • técnicas de búsqueda, basada esencialmente en los motores de búsqueda en Internet;
  • gestionar el flujo de 'multimedia', utilizando filtros de información
  • creación de una estrategia de 'Información personal', con selección de fuentes y mecanismos de ejecución;
  • Redes de personas. Tomar  conciencia y contacto con de otras personas para discutir problemas y obtener ayuda;
  • Consciencia de la necesidad de información. Ser capaz de comprender un problema y desarrollar un conjunto de preguntas que va a resolver esa necesidad de información;
  •  cautela a la hora de juzgar la validez y exhaustividad
  • la conciencia del valor de las herramientas tradicionales en conjunción con los medios de comunicación en red
  • Seguridad y comodidad en el acceso y uso..

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