Alfabetización informática. (Computer
literacy) La alfabetización en materia de TIC, suelen destacar los aspectos
de saber y ser capaz de utilizar las computadoras y software relacionado a
través de un enfoque basado en competencias pragmáticas. Esto a menudo tiene
como resultados en entornos educativos
enseñanzas orientadas a la utilidad,
donde la enseñanza se reduce a la instrucción de software
Alfabetización
en Internet,(Internet literacy) Alfabetización
en la red se refiere al aspecto específico del uso de los recursos de la red,
los medios de comunicación y las comunicaciones. McClure sugiere que los
componentes básicos de alfabetización en la red deberían incluir:
·
Conocimiento
(knowledge) :
- o conciencia de la variedad y los usos de los recursos de red;
- o comprensión de la función y la utilización de redes en la solución de problemas y vida cotidiana
- o comprensión del sistema por el cual se genera la información en red
·
y
habilidades (e-skills):
- o recuperación de tipos específicos de información de redes;
- o manipulación de la información creando y añadiendo valor;
- o del uso de la red para ayudarse a realizar tareas relacionadas con el trabajo y las decisiones personales
Alfabetización
informacional (Information Literacy)
Consiste en la identificación, localización, evaluación y uso de los
medios de comunicación. La alfabetización informacional se está convirtiendo en
una habilidad crucial en una sociedad de la información La UNESCO la considera un
derecho humano básico en el mundo digital y promueve la inclusión social de
todas las naciones."
Brouwer (1997) concibe la alfabetización
informacional como el pensamiento
crítico, con cinco componentes:
- distinguir entre la información y el conocimiento;
- realizar preguntas clave acerca de la información, cuál es la fuente y qué supuestos están contenidos dentro de la información;
- evaluar la utilidad, puntualidad, exactitud e integridad de la información;
- no contentarse con los seis primeros "hits" en una búsqueda;
- comprobación de respuestas proporcionadas por las herramientas tecnológicas.
Alfabetización
mediática (Media Literacy) puede definirse como la capacidad de acceder,
comprender y participar o crear contenido usando medios digitales. Brandtweiner l. (2010) añade a la definición
(acceso, comprensión, creación)
competencias de nivel superior, que requieren de la reflexión y el
pensamiento crítico en sus cuatro dimensiones importantes de la alfabetización
mediática:
- seleccionar y utilizar los medios adecuados y el contenido (conocimiento acerca de los medios de comunicación, el uso y la participación);
- comprender y evaluar los contenidos multimedia (análisis y evaluación);
- Reconocer y responder a las influencias de los contenidos multimedia (selfreflection);
- identificación y evaluación de las circunstancias de la producción (seriedad y credibilidad).
Alfabetización digital (Digital
Literacy) es el concepto que considera
que incluye muchos de los conocimientos, habilidades y actitudes mencionados en
los conceptos examinados anteriormente
“La alfabetización digital es el
conocimiento, la actitud y la capacidad de los individuos para utilizar
apropiadamente las herramientas digitales y de las instalaciones para identificar,
acceder, administrar, integrar, evaluar, analizar y sintetizar los recursos
digitales, construir nuevos conocimientos, crear medios de expresiones, y
comunicarse con los demás, en el contexto de determinadas situaciones de la
vida, a fin de habilitar la acción social constructiva; y reflexionar sobre
este proceso." (Martin & Grudziecki, 2006).
Bawden (2001)siguiendo a Glister resume el núcleo duro de las competencias de la siguiente manera:
- Pensamiento crítico. la capacidad de hacer juicios , distinguir entre el contenido y su presentación';
- habilidades de lectura y comprensión en entorno hipertexto dinámico y no secuencial;
- hablilidades generales de ensamblaje de conocimiento;
- técnicas de búsqueda, basada esencialmente en los motores de búsqueda en Internet;
- gestionar el flujo de 'multimedia', utilizando filtros de información
- creación de una estrategia de 'Información personal', con selección de fuentes y mecanismos de ejecución;
- Redes de personas. Tomar conciencia y contacto con de otras personas para discutir problemas y obtener ayuda;
- Consciencia de la necesidad de información. Ser capaz de comprender un problema y desarrollar un conjunto de preguntas que va a resolver esa necesidad de información;
- cautela a la hora de juzgar la validez y exhaustividad
- la conciencia del valor de las herramientas tradicionales en conjunción con los medios de comunicación en red
- Seguridad y comodidad en el acceso y uso..
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