sábado, 25 de febrero de 2017

¿Esta dotado de Competencias Digital nuestro alumnado que interactúa en las redes sociales? ¿ esta dotado el profesorado de competencia digital docente pese a no interactuar en las redes sociales?





La Competencia Digital (CD) es una de las competencias clave y transversal  para la educación y el empleo pues facilita la adquisición de otras competencias y conocimientos.

Es un derecho de las ciudadanía  en  la sociedad de la información y el conocimiento y  base del desarrollo personal y profesional  de las personas  y de las sociedades democráticas  en los  ambitos de la economía,  la cultura,  el desarrollo sostenible,  la integración e igualdad y el respeto a los Derechos Humanos.  
 

 Los Gobiernos e instituciones educativas de los paises tienen la obligación de asegurar la adquisición de CD a toda la  ciudadania y equilibrar y compensar  así las desigualdades  sociales y económicas que por su falta se producen o puedan producirse.
 

Los beneficios de la competencia digital en la ciudadania abarcan ambitos desde  lo social, político, cultural y educativo, económico y de salud, pero las personas que interactúan en medios digitales tienen que conocer y ser conscientes de sus riesgos y aplicar los medios para evitarlos, conocer las medidas de seguridad, las normas de actuación en la red y el respeto a la propiedad intelectual y el comportamiento ético en las comunicaciones y difusiones de información asi como dotarse de sentido crítico y ser reponsables al evaluar las fuentes y contenido de la  información.

No existe una definición mundialmente aceptada de DC , la cuestión principal hoy ya no es el acceso y uso de  las tecnologías como derecho fundamental , sino de la capacidad de beneficiarse de estas de maneras significativa para la vida, el trabajo y el aprendizaje


La CD  no puede certificarse con un diploma estandarizado, sino que debe ser adaptada  a la situación de las personas, utilizando un perfil de desarrollo personal.


 El concepto de CD abarca tres niveles:   

  • Conocimientos y habilidades instrumentales, 
  • conocimientos y habilidades estrategicas  avanzadas, 
  • actitudes  y estrategias que facilitan y motivan para el uso de los medios digitales.

 Varios aspectos  se solapan y completan la adquisición de la CD: 
  • Alfabetización Informática o TIC,
  •  Alfabetización en Internet,
  •  Alfabetización  Mediática e  Informacional

La Competencia Digital Docente  (CDD) comprende  el conjunto de conocimientos, habilidades y herramientas instrumentales y avanzadas, actitudes y estrategias que nos capacitan para , utilizando los medios digitales tecnológicos y de comunicación,  desarrollar nuestra labor como docentes


Compete al profesorado dotarse de la Competencia Digital Docente (CDD)  y a las instituciones educativas facilitar y proveer , evaluar y certificar  dicha formacion tanto en la formación inicial  del profesorado como en su formación continua.

En España los docentes en general no hacemos  uso de los medios y recursos  digitales de comunicación y redes mas que a nivel instrumental (software de aplicación, correo electrónico, búsqueda y almacenamiento de información) pero no integramos los conocimientos y habilidades que dotan de CDD para aplicar métodos pedagógicos innovadores, motivadores y participativos. Quizas estamos anclados en considerarnos  el centro y provedores del aprendizaje cuando nuestro alumnado en su mayoria (mas del 90%) utilizan los recursos de la red en su vida cotidiana para comunicarse con sus amistades y familias , el aprendizaje, el ocio y la búsqueda de información y empleo.

Tampoco debemos presuponer que el alumnado por utilizar habitualmente internet esta dotado de CD, en su mayor parte lo utilizan para el entretenimiento  o la comunicación con su entorno o comunidad virtual pero si no realizan un aprendizaje sistemático, no adquiriran habilidades avanzadas y estratégicas ni desarrollarán las actitudes necesarias para beneficiarse de la CD en su vida social, el trabajo,  aprendizaje permanente o la partipacion social y política.

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