La Competencia Digital (CD) es una de las competencias clave y transversal para la educación y el empleo pues facilita la adquisición de otras competencias y conocimientos.
Es un derecho de las ciudadanía en la sociedad de la información y el conocimiento y base del desarrollo personal y profesional de las personas y de las sociedades democráticas en los ambitos de la economía, la cultura, el desarrollo sostenible, la integración e igualdad y el respeto a los Derechos Humanos.
Los Gobiernos e instituciones educativas de los paises tienen la obligación de asegurar la adquisición de CD a toda la ciudadania y equilibrar y compensar así las desigualdades sociales y económicas que por su falta se producen o puedan producirse.
Los beneficios de la competencia digital en la ciudadania abarcan ambitos desde lo social, político, cultural y educativo, económico y de salud, pero las personas que interactúan en medios digitales tienen que conocer y ser conscientes de sus riesgos y aplicar los medios para evitarlos, conocer las medidas de seguridad, las normas de actuación en la red y el respeto a la propiedad intelectual y el comportamiento ético en las comunicaciones y difusiones de información asi como dotarse de sentido crítico y ser reponsables al evaluar las fuentes y contenido de la información.
No existe una definición mundialmente aceptada de DC , la cuestión principal hoy ya no es el acceso y uso de las tecnologías como derecho fundamental , sino de la capacidad de beneficiarse de estas de maneras significativa para la vida, el trabajo y el aprendizaje.
La CD no puede certificarse con un diploma estandarizado, sino que debe ser adaptada a la situación de las personas, utilizando un perfil de desarrollo personal.
El concepto de CD abarca tres niveles:
- Conocimientos y habilidades instrumentales,
- conocimientos y habilidades estrategicas avanzadas,
- actitudes y estrategias que facilitan y motivan para el uso de los medios digitales.
Varios aspectos se solapan y completan la adquisición de la CD:
- Alfabetización Informática o TIC,
- Alfabetización en Internet,
- Alfabetización Mediática e Informacional
La Competencia Digital Docente (CDD) comprende el conjunto de conocimientos, habilidades y herramientas instrumentales y avanzadas, actitudes y estrategias que nos capacitan para , utilizando los medios digitales tecnológicos y de comunicación, desarrollar nuestra labor como docentes.
Compete al profesorado dotarse de la Competencia Digital Docente (CDD) y a las instituciones educativas facilitar y proveer , evaluar y certificar dicha formacion tanto en la formación inicial del profesorado como en su formación continua.
En España los docentes en general no hacemos uso de los medios y recursos digitales de comunicación y redes mas que a nivel instrumental (software de aplicación, correo electrónico, búsqueda y almacenamiento de información) pero no integramos los conocimientos y habilidades que dotan de CDD para aplicar métodos pedagógicos innovadores, motivadores y participativos. Quizas estamos anclados en considerarnos el centro y provedores del aprendizaje cuando nuestro alumnado en su mayoria (mas del 90%) utilizan los recursos de la red en su vida cotidiana para comunicarse con sus amistades y familias , el aprendizaje, el ocio y la búsqueda de información y empleo.
Tampoco debemos presuponer que el alumnado por utilizar habitualmente internet esta dotado de CD, en su mayor parte lo utilizan para el entretenimiento o la comunicación con su entorno o comunidad virtual pero si no realizan un aprendizaje sistemático, no adquiriran habilidades avanzadas y estratégicas ni desarrollarán las actitudes necesarias para beneficiarse de la CD en su vida social, el trabajo, aprendizaje permanente o la partipacion social y política.
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